jueves, 28 de noviembre de 2019

ACERCA DE "DE MAR A MAR"

Nos ha llegado de nuestra querida amiga Lluïsa Lladó unas palabras emocionantes de aquello que ha sentido al leer "De Mar a Mar", acompañadas de esta imagen. Todo un lujo. Muchísimas gracias.
"Ya he leído el libro y me ha encantado la polifonía poética de ambas voces.Unida por el eje de la poesía social y reivindicativa pero también por un estilo existencial sobre el paso del tiempo y sus estragos: la muerte, el abandono, la enfermedad...
El homenaje a los seres queridos y al amor. Un amor pasional y otro más universal que teje una línea poética con matices clásicos en versos que algunos recuerdan a Lope de Vega, Espronceda y Bécquer.

La cruda realidad combinada con el romanticismo en tono exclamativo y de reiteraciones que crean un canto pero a la vez un grito, una llamada de atención al oyente y lector.

Las referencias tradicionales están patentes en la métrica donde hay hasta un soneto, la rima y fusionar la natura como contexto de la obra: el mar, la ola, el olivo...paisajes presentes en ambas partes del libro.
Tu parte Lola representa toda esta parte pero la prosa poética late en sus páginas en un gesto expresivo más personal, tu voz es fidedigna al entorno con el lenguaje. Existe una responsabilidad poética en ambos, no sólo entretener también hay que informar y remover la conciencia. Tu poema sobre la memoria histórica sería el clímax a una madurez experimentada en la escritura junto a cierta ironía hacia la vida e incluso a los tópicos."

No hay comentarios: