sábado, 9 de enero de 2010

AÑO HERNANDIANO

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, el poeta pastor, autodidacta, nacido en Orihuela en 1910, y muerto en la cárcel, tras la guerra civil española, a los treinta y un años de edad. Se van a realizar multitud de reconocimientos a su obra en España y en el resto del mundo
(http://www.miguelhernandezvirtual.com/centenario/). Lástima que quede empañado por la política, la intransigencia y el afán de protagonismo de algunos. Esperemos que todo llegue a buen puerto y podamos conmemorar un gran año hernandiano. He aquí dos poemas suyos:


Tu corazón, una naranja helada
con un dentro sin luz de dulce miera
y una porosa vista de oro: un fuera
venturas prometiendo a la mirada.

Mi corazón, una febril granada
de agrupado rubor y abierta cera,
que sus tiernos collares te ofreciera
con una obstinación enamorada.

¡Ay, qué acometimiento de quebranto
ir a tu corazón y hallar un hielo
de irreductible y pavorosa nieve!

Por los alrededores de mi llanto
un pañuelo sediento va de vuelo
con la esperanza de que en él lo abreve.

*************

Después de haber cavado este barbecho

me tomaré un descanso por la grama

y beberé del agua que en la rama

su esclava nieve aumenta en mi provecho.

Todo el cuerpo me huele a recién hecho

por el jugoso fuego que lo inflama

y la creación que adoro se derrama

a mi mucha fatiga como un lecho.

Se tomará un descanso el hortelano

y entretendrá sus penas combatiendo

por el salubre sol y el tiempo manso.

Y otra vez, inclinado cuerpo y mano,

seguirá ante la tierra perseguido

por la sombra del último descanso.

No hay comentarios: